Saudí Aramco gana disputa marcaria contra chilena Arauco
El Inapi dijo que si bien comparten los segmentos ara y co, la sustitución de la letra central u por m en el signo pedido por la saudí logran dotar a este último una identidad y fisonomía propia.
Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 13 de diciembre de 2024 a las 11:30 hrs.
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“Se rechaza la demanda de oposición y se concede el registro de la marca solicitada”.
El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) rechazó la demanda de Arauco y otorgó el registro de la marca Aramco a la petrolera saudí que desembarcó en Chile tras adquirir la sociedad Esmax Distribución, la sociedad que operaba la licencia de Petrobras en el país.
La filial de Empresas Copec, que maneja la mayor cadena de venta de combustibles del país, dijo en el proceso que los signos “son cuasi idénticos”.
No obstante, en su fallo, el Inapi sostuvo que si bien las marcas comparten los segmentos ara y co, la sustitución de la letra central u por m en el signo pedido por la saudí logran dotar a este último una identidad y fisonomía propia.
“Tratándose de signos diferentes no existe riesgo de confusión entre el público consumidor, quienes podrán fácilmente diferenciar los productos de la marca pedida con los productos y servicios de la marca oponente”, sostuvo el instituto.
Tras la resolución, Arauco tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar un recurso de apelación ante el Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI) e intentar revertir el fallo de primera instancia.
La petrolera internacional lleva operando en Chile con el nombre Aramco desde hace siete meses, realizando el cambio de Petrobras a su marca en varias estaciones de servicios.
El origen
La disputa partió en enero del año pasado, cuando la gigante saudí, considerada como una de las mayores compañías del mundo, inició los trámites en Chile para registrar su marca Aramco para ser usada en una serie de productos y servicios vinculados a la venta de combustible y celulosa, entre varios otros.
El Inapi aceptó a trámite la solicitud de la firma, asesorada por Silva Abogados.
Sin embargo, Celulosa Arauco y Constitución presentó una demanda de oposición para no permitir el registro de la marca Aramco en Chile.
“Los signos en conflicto son cuasi idénticos (…). Entendemos que evidentemente se generará error o confusión en el público consumidor respecto del origen empresarial de los productos y servicios ofrecidos por cada marca”, dijo la compañía, asesorada por Sargent & Krahn.
Por su parte, la saudí defendió su solicitud argumentando que Aramco es un acrónimo de Arabian American Oil Company, cuya identidad corporativa data de 1933, siendo una marca mundialmente conocida en la industria energética.